"BIOGRAFIA Y VIDA DEL PADRE RUTILIO GRANDE"

Afiche Rutilio Grande

 

Rutilio Grande nació en Barrio el Centro del Municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador el 05 de Julio de 1928, Salvador Grande su padre, fue un hombre económica y políticamente importante en el lugar.

La madre de Rutilio, Cristina García, murió cuando él tenía solo cuatro años. Entonces Rutilio paso al cuidado de su abuela quien fue, según decía el, una mujer religiosa. A ella atribuyo la responsabilidad de haber sentado las bases de su espíritu piadoso y su vocación al sacerdocio.

Rutilio fue el último hijo de Salvador Grande y Cristina García. El 29 de noviembre fue bautizado por Miguel Villavicencio párroco de Guazapa.

Siendo sacerdote como párroco de la Iglesia señor de las Misericordias de la Ciudad de Aguilares, fue asesinado, el 12 de marzo de 1977, en la calle que de la ciudad de Aguilares conduce a El Paisnal a oficializar una misa, con motivos de la noveno de San Jose como preparación de las Fiestas Patronales, lo acompañaban Manuel Solórzano de 72 años y Nelson Rutilio Lemus de 16 años que también fueron asesinados, los restos del Padre Rutilio Grande y sus dos acompañantes descansan en la Iglesia Parroquial San Jose de El Paisnal.

Cada 12 de marzo se conmemora la muerte del padre Rutilio Grande donde cada año aumenta el número de mujeres y hombres que recorren en una peregrinación hacia la tumba del padre Rutilio, a recordar y celebrar el gesto de amor y de entrega de Rutilio al dar su vida por el pueblo.